ACTA ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA DE COSLADA, SAN FERNANDO DE HENARES, MEJORADA DEL CAMPO Y VELILLA DE SAN ANTONIO

 

         La asamblea tiene lugar en el salón de actos del Centro de Salud de Valleaguado dando comienzo a las 14:10 minutos del día 13 de noviembre de 2012.

Comienza la asamblea con la presentación por parte de una compañera del equipo de salud de Valleaguado de las razones por las que se ha convocado dicha asamblea a partir de la iniciativa de un grupo de trabajadores y trabajadores y ante las próximas medidas de privatización de la Sanidad Pública madrileña propuestas por la Conserjería de Sanidad de la CAM. Medidas que de llevarse a cabo, se tiene la certeza que afectarán gravemente tanto a la salud de los ciudadanos y ciudadanas como a nuestros puestos de trabajo.

Tras la presentación, toman la palabra los representantes de los sindicatos asistentes a la asamblea y exponen la situación actual y próxima de la Sanidad Pública madrileña así como el planteamiento de reconversión de los centros de salud en nuevas formas de gestión llamadas EBAS.

Tras la exposición de los representantes de los sindicatos tiene lugar la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la cual tras diversos turnos de palabra se recogen las siguientes propuestas de acción:

-          Parada de trabajo de 10 minutos en turno de mañana y en turno de tarde.

-          Elaboración de un documento de consenso para presentar a la prensa, alcaldía, ciudadanía, resto de centros de atención primaria de Madrid y a atención especializada en el que se recoja el sentir de todos y todas ,los y las presentes. Un compañero lee el documento y se consensua por parte de los y las asistentes previa revisión y ampliación de algunos aspectos relacionados de la redacción y de los contenidos.

-          Encierros en los centros de referencia o en algún centro concreto de la zona.

-          Bloqueo del correo del Director General con quejas y mensaje tipo.

-          Cambiar el aspecto de los centros con pancartas, carteles que informen a la ciudadanía de la situación y de los próximos recortes y medidas de privatización.

-          Secundar y proponer una huelga indefinida de la Sanidad madrileña.

-          Recoger firmas para la defensa de la Sanidad Pública de forma global.

-          Crear una plataforma para la defensa de la Sanidad Pública que parta de los trabajadores y trabajadoras del Henares.

-          Informar desde los centros de salud a la población.

Consensos de la asamblea:

. Se consensua elaborar un documento-manifiesto de consenso partiendo de la propuesta del compañero que ya lo ha elaborado y que se modificará en algunos puntos.

. Se consensua iniciar un encierro indefinido en un centro de Salud, se propone Valleaguado.

. Se consensua empapelar los centros de salud con pancartas en defensa de la Sanidad Pública.

. Se consensua apoyar la huelga del día 14N y realizar acciones desde los centros de salud ese mismo día. Se quedará en Valleaguado a las 9 horas de la mañana.

. Se concreta una fecha para la próxima asamblea el día 15 de noviembre de 2012 en el salón de actos del centro de salud de Valleaguado.

 

Se da por concluida la asamblea a las 15:20 horas.

ACTA ASAMBLEA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA DE COSLADA CELEBRADA EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Comienza la asamblea a las 14:10 horas. Lectura del acta anterior, se añaden dos puntos a los planes de acción leídos en el acta a petición de una de las personas asistentes a la asamblea:

-          Bloqueo del correo del Director General y del consejero con correos y mensajes tipo.

-          Recogida de firmas de forma global.

Se concreta la organización para la marcha en defensa de la sanidad pública prevista para el próximo domingo 18 de noviembre. Se consensua la realización de carteles y pancartas para llevar que hagan referencia a la plataforma creada. Se recuerda la hora de salida de la marcha desde el hospital del Henares así como el itinerario de la marcha hasta la Puerta del Sol. Se informa que los profesionales de atención primaria van a quedar en el museo Reina Sofía a las 12:30 horas para continuar la marcha desde allí.

A continuación se pasa a la lectura del documento-manifiesto de la plataforma que ha sido revisado por un grupo de compañeros. Se lee el documento y se ratifica por parte de todos los asistentes. Se expone el nombre de la plataforma, que ha sido consensuado por el grupo de redacción. Plataforma contra la privatización de los centros de salud de atención primaria de Madrid.

A continuación, se leen las propuestas de acción recogidas en la asamblea anterior y se organizan los grupos de trabajo para llevarla a cabo algunas de ellas:

Grupo de redacción de documentos, grupo de información y grupo de encierros.

Otra compañera expone que es necesario implicar a toda la ciudadanía de los municipios si se consensua la acción de un encierro para que dicha acción tenga éxito y sea mediática.

Se debate el calendario y horario de paros puntuales en los centros de salud, siendo la propuesta elegida por mayor número de asistentes la de paros puntuales, todos los días laborables a las 12 horas y a las 18:00 horas, cada día en un centro de salud.

Quedando el calendario de la siguiente manera: Centro de salud del Barrio del Puerto los lunes; Ciudad San Pablo los martes Centro de salud Valleaguado, los miércoles; Jaime Vera, los jueves, Centro de salud de Tamames, los viernes.

Se propone por parte de los asistentes de una hoja de información sobre cómo afectará la privatización a los pacientes de cuya redacción se encargará el grupo de redacción.

Se convoca nueva asamblea para el próximo día 20 de noviembre de 2012 a las 14:00 horas en el centro de salud de Valleaguado.

 

 

 

ACTA ASAMBLEA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACION DE LOS CENTROS DE SALUD DE ATENCION PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Comienza la asamblea de trabajadores y trabajadoras el día 20 de noviembre de 2012 a las 14:15 horas en el Centro de Salud de Valleaguado con la asistencia de 60 personas.

Se inicia con la presentación de un vecino de Coslada que se ofrece para formar parte de la asamblea. Expone que pertenece al partido IU y que en el caso de que la asamblea decidiera que formara parte de la misma, lo haría como militante de este partido.

Se le agradece su presencia y su ofrecimiento y se le dice que se decidirá hoy en asamblea su propuesta y que se le comunicará la decisión tomada.

Continúa la asamblea con la lectura del acta de la asamblea anterior en la que se realizan algunas correcciones en relación con las personas que forman parte de los grupos de trabajo.

Quedando conformados los grupos de trabajo de la siguiente manera:

-          Grupo de redacción de documentos

-          Grupo de información o comunicación

-          Grupo de encierro:

Posteriormente, se añaden nuevos horarios y centros al calendario de paros puntuales en los centros de salud de la zona:

Los paros se realizarán durante 10-15 minutos de lunes a viernes a las 12:00 horas y a las 18:00 horas.

-          Lunes: Centro de salud del Barrio del Puerto, Centro de salud de Velilla de San Antonio.

-          Martes: Centro de salud Ciudad San Pablo.

-          Miércoles: Centro de salud de Valleaguado.

-          Jueves: Centro de salud de Jaime Vera.

-          Viernes: Centro de salud de Tamames, Centro de salud San Fernando II.

-          De lunes a viernes: Centro de salud de San Fernando I.

A continuación, toma la palabra un compañero del sindicato AMYTS y nos informa sobre el rechazo de del comité científico técnico a las medidas que se pretenden poner en marcha mediante la aplicación del Plan de medidas para la sostenibilidad del sistema público de salud. Igualmente, nos informa de la huelga convocada para los próximos días 26,27 de noviembre y3 y 4 de diciembre de 2012, así como de la huelga indefinida convocada por AFEM. Nos informa además, de la manifestación que tendrá lugar el próximo martes 27 de noviembre a las 18:30 horas de Neptuno a Sol.

Una compañera expresa que en su centro de salud no les ha parecido bien que la huelga no se haya convocado de manera indefinida.

A continuación comienza un turno de palabra en el que se exponen por parte de compañeros y compañeras distintas propuestas de acción:

-          1. Recogida de hoja de firmas por parte de los profesionales de los centros a pie de calle en el entorno de los distintos centros de salud. Se aprovecharía la recogida de firmas para informar a la población de la situación actual, de las distintas acciones y movilizaciones que estén programadas. Se consensua la propuesta por parte de la mayoría de los asistentes.

 

-          2. Se recuerda la propuesta planteada por una compañera en la asamblea anterior y consistente en solicitar, desde nuestra plataforma que las competencias en Sanidad sean devueltas al Estado en base a la mala gestión económica y a la pretensión de desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña por parte de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

 

-          3. Con respecto a la propuesta del vecino de Coslada que al principio de la asamblea se ofreció para formar parte de la misma, se consensua por parte de la asamblea, la no participación en la plataforma de ningún partido político. Se consensua la posibilidad de asistencia a las asambleas de vecinos de los municipios a los que se presta atención sanitaria a título personal y como ciudadanos afectados por la amenaza de privatización de la sanidad pública pero no como miembros de ninguna organización política.

Si se decide pedir apoyo a las asociaciones de vecinos y a partidos políticos pero no permitir la participación de ninguna fuerza política en la plataforma.

 

-          4. Propuesta de asistencia y coordinación con otras plataformas, reuniones, asambleas cuyos objetivos sean también la defensa de la Sanidad Pública. Antes las próximas reuniones convocadas para los próximos días algunas compañeras se ofrecen voluntarias para asistir y transmitir a la asamblea las informaciones que de ellas se deriven. Dos compañeras se ofrecen para asistir a la asamblea de trabajadores y trabajadoras del Sureste convocada para el miércoles día 22. Otra compañera se ofrece para asistir a alguna asamblea del Henares que se celebran a diario a las 14:00 horas. Esperanza se ofrece a asistir, si le es posible a la asamblea de la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Henares convocada para el jueves 23. Para asistir a la reunión de AFEM se ofrece otra compañera.

 

-          5. Se propone la creación de un fondo de maniobra para disponer de dinero para pancartas, carteles, pintura, sprays... Se aprueba por la asamblea la aportación individual de un euro por persona.

 

-          6. Se propone incluir en las peticiones de la plataforma la derogación de la ley 15/97. Se decide pasar esta propuesta al grupo de redacción para su inclusión en el próximo documento que se redacte desde la plataforma.

 

-          7. Se propone también pedir responsabilidades a las personas que han elaborado el paquete de medidas que se detallan en el plan para la sostenibilidad del sistema público de salud. Un compañero lee un documento que ha elaborado en relación con este tema. Se consensua que el grupo de redacción trabaje también sobre este documento y esta propuesta.

 

-          Se convoca nueva asamblea para el primer día laborable después de la huelga convocada para todo el personal sanitario.

Se da por terminada la asamblea a las 15: 20 horas.

ACTA DE ASAMBLEA CELEBRADA EN EL C.S. VALLEAGUADO EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

 

-Felicitaciones a los compañeros por el seguimiento masivo de la huelga de los días 26 y 27.

-Felicitaciones por el éxito de la “Noche Blanca” y haber logrado llegar a los medios de comunicación.

-Felicitaciones por la movilización de los ciudadanos, y por el éxito de la manifestación del día 27 en Madrid.

 

-Informamos de que tenemos contactos en distintos medios de comunicación.

 

-Se acuerda no leer las actas en cada Asamblea. Serán públicas y se colgarán en la web de la Plataforma Contra la Privatización de los Centros de Salud AP Madrid.

 

-Propuestas de acciones para los Centros de Salud:

                * Animamos a los médicos a secundar la huelga indefinida.

                * Proponemos un seguimiento masivo de la huelga de los días 4 y 5 de diciembre.

* Para poder realizar ambas cosas, proponemos que los Centros de Salud organicen servicios mínimos rotativos, así como la creación de cajas de resistencia, o contemplar la posibilidad de doblar durante las vacaciones de otros compañeros.

* Se propone que se realice una nueva “Noche Blanca” de encierro masivo en todos los Centros de Salud la noche del 4 al 5 de diciembre.

* Se propone acudir a la concentración convocada a las puertas de la Asamblea de Madrid el día 5 de diciembre a las 16’00 horas. Además, se les ofrecen 5 invitaciones para poder entrar a la cámara a 5 personas asistentes a la Asamblea que lo deseen.

* Se recuerda la manifestación de Madrid de esta tarde, y se anima a los asistentes a acudir a las 17’30h en Sol para ir caminando masivamente hasta el lugar de la convocatoria.

* Se invita a los asistentes a acudir el día 2 a las 11’00h a la convocatoria “Abraza tu hospital”.

 

-Se comenta que, según se nos ha comunicado, en el Hospital de Parla ha tenido lugar un desalojo violento.

 

-Lectura del calendario de acciones del Hospital del Henares.

 

-Propuestas de acciones para llegar a la ciudadanía:

* Realizar un documento tipo para que puedan poner reclamaciones al consejero de Sanidad. Se comenta que existe un link en internet para poder ponerlas on-line. Se acuerda difundirlo.

* Continuar con la recogida de firmas.

* Animamos a los profesionales a que nos retroalimentemos de información. Que nos envíen a nivel particular información a la Plataforma para desde ahí poder darle difusión.

* Animar a la población con la iniciativa “Apadrina un balcón”. Colocar carteles en nuestros coches particulares.

* Surge la propuesta de realizar una noche blanca semanal.

* Recordamos que hay una Asamblea Ciudadana el viernes 30 de noviembre a las 20’45h, previa al encierro de los compañeros, y se anima a asistir a ella a todo el mundo. Se propone que los encierros deben hacerse más visibles a la ciudadanía.

 

-Propuestas para hacer más visibles los encierros:

                * Colocar velas en la puerta de los Centros de Salud encerrados.

*Colocar un cartel en el Centro de Salud con el número de días de encierro.

* Realizar videos de protesta, colgarlos en youtube, y visionarlos en las Asambleas o en otras actividades con la ciudadanía.

* Realizar un videofórum con las Asociaciones de vecinos de la zona.

* Realizar actividades artísticas como teatro o música durante los encierros, o previas a éstos.

* Buscar otras propuestas de actividades que puedan ligarse a los encierros (como marchas por el barrio, etc.)

ACTA DE LA ASAMBLEA DE VALLEAGUADO MARTES 04/12/2012

 

Nuestra compañera, es felicitada por su intervención radiofónica en la SER, se consensua que sea la portavoz de la plataforma, todos los medios que contacten se los derivaremos a ella.

 

Se debate sobre la necesidad de más personas para el encierro de Valleaguado, se hacen varias propuestas, dejarlo el puente para descansar y mantener de lunes a jueves animando a la gente a que participe, otros piensan que es mejor hacer menos actividades y más masivas. Otros proponen una vez a la semana en todos los centros.

 

Se consensua NOCHE EN BLANCO TODOS LOS JUEVES EN TODA NUESTRA ZONA Y LANZARLO AL RESTO DE MADRID. SE NECESITA LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS.

 

Es muy importante la respuesta de la ciudadanía y nos tenemos que implicar los profesionales en darles información.

  • Contactar y convocar a las Asociaciones de vecinos de cada barrio para que vengan los días de encierro a los centros a las 20:30, ponerles videos, darles información de lo que pasa.
  • Dar a las asociaciones y a todos los pacientes que vengan una hojita con las convocatorias próximas
  • Pedirles que pongan sábanas blancas en las ventanas.

 

Desde la plataforma van a mandar un calendario con las próximas convocatorias:

 

Día 5. Concentración en la Asamblea de Madrid, de 16:00 a las 17:00.

 

Día 6. En bicicleta desde el recinto ferial de Coslada (11:30) pasando por San Fernando, Pza. España (13:00) hasta el Hospital del Henares.

 

Día 9. • 12:00h Manifestación Neptuno-Sol. Lectura de Manifiesto y FlashMob por la Sanidad Pública

 

Día 10. 17:30 Centro Multifuncional de la Rambla. Reunión informativa a los vecinos. Coordinadora para la defensa de la Sanidad

19:00 En el Café Teatro del Margarita Nelken .Acto informativo a cargo de los trabajadores sanitarios del Hospital del Henares organizado por la Plataforma por la mejora y la defensa de la Sanidad Pública del Henares.

 

Día 15. Concentración de motos de Alcalá al Hospital del Henares.

 

Día 16. Marea de Mareas

 

Próxima asamblea en Valleaguado el Martes 11 a las 14 horas.

 

 

 

ACTA ASAMBLEA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACION DE LOS CENTROS DE SALUD DE ATENCION PRIMARIA

11 DE DICIEMBRE DE 2012

 

Tiene comienzo la asamblea a las 14:15 horas.

Agradecimientos y felicitaciones por parte de los y las asistentes a la asamblea por el numeroso seguimiento de huelgas, paros, encierros. Según las cifras de que se dispone el seguimiento de la huelga en Primaria en el colectivo médico se ha encontrado en torno al 85% y en relación al resto de profesionales en torno al 75%.

Se recuerdan los próximos eventos y acciones que en defensa de la Sanidad Pública van a tener lugar en los próximos días: Marcha motera al hospital del Henares, Manifestación desde el campo del Rayo hasta la Asamblea de Madrid, día 19 de diciembre, concentración frente a la Asamblea, mesa en defensa de la Sanidad Pública, próximas convocatorias de huelgas en primaria y especializada, tren de lo público hasta Alcalá de Henares, abrazo a la mujer de Coslada saliendo desde todos los centros de salud de Coslada. En el resto de los municipios, San Fernando, Mejorada, Velilla, marcha desde los distintos centros de salud hasta lugares emblemáticos de cada localidad.

Propuestas de acciones que se consensua presentar a la asamblea de AFEM y a la Plataforma de directores de centro para extender a Madrid:

-       Apagón informático.

-       Escribir en texto libre.

-       Mantener encierros en los centros de salud una vez por semana.

Se crea grupo de negociación para elaborar propuestas de no privatización de la sanidad pública.

Se da por concluida la asamblea a las 15:30 horas.

PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACION DE LOS CENTROS DE SALUD DE ATENCION PRIMARIA DE MADRID .ACTA ASAMBLEA DIA 22 DE DICIEMBRE DE 2012.

Comienza la asamblea a las 14:20 horas.

Se recuerdan últimas acciones realizadas en defensa de la Sanidad Pública en Madrid y en los municipios cercanos.

Se consensuan nuevas propuestas a llevar a cabo en los próximos días. Serán trasladadas a la Plataforma de los directores de centros de salud y a AFEM:

-          Solicitar por escrito a las direcciones asistenciales que expongan cuál es posicionamiento ante el conflicto sanitario, ante la próxima privatización de la Sanidad Pública en Madrid y ante las dimisiones de los equipos directivos y de las comisiones de trabajo. Igualmente se les solicitará apoyo.

-          En el caso de que las dimisiones se lleven a efecto, redactar un escrito dirigido a la ciudadanía explicando cuales han sido los motivos y razones que han obligado a los distintos profesionales a presentar estas dimisiones: privatización de los servicios sanitarios y deterioro de la calidad asistencial futuras con las que no estamos de acuerdo y que trataremos de evitar a toda costa.

Se da por concluida la asamblea a las 15:20 horas.

¿CUANTAS SENTENCIAS DE MUERTE VAN A FIRMAR?

LEYES QUE MATAN. VIVIREMOS MENOS Y PEOR

LEYES QUE MATAN. DERECHO A CURAR

SPOT EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

TODO LO QUE DEBERIAS SABER SOBRE LA SANIDAD

EVOLE POR LA SANIDAD PUBLICA

ARGUIÑANO EXPLICA ESPAÑA

CLAMOR EN LA CANCHA DEL ESTUDIANTES

RESISTIREMOS

FELIZ SANIDAD Y PUBLICO AÑO NUEVO

PLAN DE INSOSTENIBILIDAD

CUENTO DE SANIDAD:TEATRO INDIGNADO-15M COSLADA

MAS CLARO NO SE PUEDE DECIR...

MODELO ALZIRA

SICKO: Documental sobre la Sanidad en EEUU